jueves, 6 de marzo de 2008

Amibiasis

Agente transmisor:protozoario parásito Entamoeba histolytica.
caraterística:agua cotaminada.
Vehículo:la mosca el h20 contaminada
Huèspedes:Dicha especie puede llegar a vivir como comensal en el intestino grueso, causando infecciones severas que adquieren importancia clínica por todas sus repercusiones.
Sintomas:El cuadro clínico se caracteriza por diarrea mucosa y sanguinolenta (disentería amibiana), fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmódico y fatiga.
Medidas Preventivas:¿Cómo prevenir la ascaridiasis? Es bien sencillo: lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de tocar los alimentos.
Lavar bien las frutas y verduras y usar el baño adecuadamente.
Cocinar biLa fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica). Cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbitario, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema rubeoliforme. En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado.en los alimentos. Tomar agua potable o hervida. Si por alguna causa existiera infección, acudir al médico para que ordene el análisis de heces y el tratamiento adecuado
.


Tuberculosis
Agente tramisor:bacilo de koch
Caracteristicas de la enfermedad:La TBC se trasmite a través de particulas expelidas por el paciente bacilífero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, etcétera. Las gotas infecciosas son de un diámetro entre 0,5 a 5 µm, pudiendo ser producidas alrededor de 400.000 con un sólo estornudo
Vehìculo:via digestida
Huèspede:El huésped del VIH es el ser humano. Determinados aspectos del mismo (sexo, edad, enfermedades intercurrentes, profesión, nivel sociocultural, poder adquisitivo...) influyen en la adquisición del VIH.
Sintomas:Las personas pueden tener síntomas comunes a otras enfermedades como lo son la fiebre, el cansancio, la falta de apetito, pérdida de peso, depresión, sudor nocturno y disnea en casos avanzados; más cuando se agregan las aflicciones de tos y expectoración purulenta por más de quince días debe estudiarse pues se considera un síntoma respiratorio.
Medidas Preventivas:El objetivo de la profilaxis es evitar el desarrollo de tuberculosis en los individuos infectados y disminuir la extensión de la enfermedad en la población. Es muy importante la evaluación de los posibles contactos a raíz de un caso conocido o sospecha de tuberculosis pulmonar, no estando indicada dicha evaluación en caso de pacientes con cultivos negativos de esputo o tuberculosis extrapulmonar.

Tètano
Agente transmisor:clostriduim tetani
caracteristicas de la enfermeda:
El Tétanos es una enfermedad de bajo riesgo en nuestro país y se presenta a través de casos esporádicos cuyas cifras se han mantenido estables durante esta última década, con un promedio de 14 casos anuales.
Vehìculo: Las esporas tetánicas se introducen en el cuerpo, a través de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras. A veces surgen tétanos post-quirúrgicos (contraídos en el quirófano o la sala de internación)No se transmite directamente de una persona a otra.
Huesped:El bacilo C. tetani se puede encontrar en la tierra, (especialmente en la tierra de cultivo), en las heces e intestinos de caballos, ovejas, ganado bovino, ratas, perros, conejillos de indias y pollos. Sus esporas se pueden encontrar en la tierra, en la superficie de la piel (tanto la de animales como humanos) y debajo de las uñas. Sólo se previene con vacunas.
Sintomas:Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas, primero en los músculos masticadores de la cara (maseteros). Este signo principal llamado TRISMUS, se puede comprobar por el endurecimiento (contractura) muscular que impide abrir la boca. Luego, pueden ocurrir contracciones en los músculos del cuello y los de tronco. Se presentan espasmos generalizados, a menudo inducidos por estímulos sensoriales.
Medidas preventivas:en estados unidos, la vacuna DTaP, que incluye el tètano la diferia y la
pertisis, se administra en la ñiñes. es necesario colocarse vacunas se refuerso diez años.
Dengue
Agente transmisor:mosquito patas blancas
Caracteristicas de la Emfermedad:En las Américas, se ha observado un incremento significativo en los casos de Dengue en la última década. En 1998 el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (a) elaboró un informe sobre la situación americana donde destaca que "En el período comprendido entre 1968 y 1980 se habían reportado sólo 60 casos de Dengue hemorrágico en la región procedentes de 5 países, pasando a más de 53,000 casos en el período de 1981 a 1997 procedentes de 25 países.
Vehiculo:En todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.
Huesped:producidas por un virus (Flaviviridae) y trasmitida por mosquitos.
Sintomas:La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica). Cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbitario, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema rubeoliforme. En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado.
medidas preventivas:Educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos (descacharrización) y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.
Còlera
Agente transmisor:vibrio comma
Caracteristicas de la enfermedad:Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Vehìculo:agua y alimentos contaminados.
Huèsped:intestino delgado.
Sintomas:Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz" y borborismos con dolor abdominal.
Medidas Preventivas:La prevención del cólera pasa por un adecuado manejo del agua potable, mejorando el suministro, y aportando a la sociedad un sistema de eliminación de aguas residuales y con heces totalmente independiente del agua potable.
Mal de Chagas
agente transmisor:tripanosomacruzi(chipo)
caracteristicas de la enfermedad:La organización mundial de la salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16-18 millones de personas.
Vehìculo:En ocasión de estar estudiando las enfermedades palúdicas en la zona de Lassance (estado de Minas Gerais, Brasil) el Dr. Chagas encontró una cantidad de enfermos que presentaban una sintomologia distinta de la que tenían cualquiera de las infecciones conocidas en este entonces.
huèsped:La causa de esta enfermedad endémica es un parásito: el Trypanosoma cruzi (TC). Sin poder erradicarlo del organismo humano una vez que éste se ha instalado en él, durante años se ha combatido a la enfermedad desde su vector, la vinchuca.
Sintomas:
Antecedentes de exposición en un área donde se sabe que se presenta el Mal de Chagas
Área inflamada y enrojecida en el lugar de una picadura previa por un insecto
Agrandamiento de los ganglios linfáticos
Inflamación de un ojo
Fiebre
Latido cardíaco irregular (arritmia)
Latido cardíaco rápido (taquicardia)
Dificultad para deglutir
medidas preventidas:El control de los insectos con insecticidas y la utilización de materiales de construcción para viviendas menos atractivos para las poblaciones de insectos ayudan a evitar la propagación de la enfermedad.
Paludismo
Agente transmisor:mosquito anopheles
caraterisyicas de la enfermedad:
vehìculo:picason en la cabeza
Huesped:

No hay comentarios: